El Efecto Mandela / The Mandela Effect

El Efecto Mandela
The Mandela Effect
  • Qu茅 es el Efecto Mandela
  • What is the Mandela Effec
El Efecto Mandela es, en los 煤ltimos a帽os, uno de esos casos curiosos de falsas memorias (Maswood and Rajaram, 2018) que se han vuelto muy popular en internet a principios del siglo XXI. Es un efecto, que se origina por cosas como la desinformaci贸n o mala asociaci贸n de recuerdos, como por ejemplo, recordar productos de marcas piratas o falsificaciones, que algunas veces son muy similares a las originales, este tipo de art铆culos han existido desde hace tiempo y a lo largo de la historia se han hecho muchas copias de diferentes productos, desde arte hasta art铆culos de consumo y a veces, solo var铆an en muy peque帽os matices comparados con los originales (BBC, 2016; Charney, 2015; El Motor, 2017; Thomas, 2018), otro ejemplo, puede ser referente a algunas pel铆culas, en la que las personas tienen recuerdos asociados a algunas parodias o remakes, producciones que han existido desde hace mucho tiempo en el cine (Delgado, 2016; Caviaro, 2010). Este fen贸meno es curioso, ya que distintos grupos de personas suelen recordar diferentes cosas de una forma distinta a como pasaron en realidad, aunque tambi茅n existen algunas teor铆as conspirativas, como por ejemplo, la que dice que vivimos en una dimensi贸n paralela. Este curioso efecto, toma su nombre de la muerte del presidente Nelson Mandela, quien falleci贸 en el a帽o 2013, todo parti贸 cuando varias personas dec铆an recordar que Mandela dej贸 de existir en la d茅cada de 1980 y, una investigadora paranormal llamada Fiona Broome (Ulloa E., 2017) se encarg贸 de popularizar este efecto (Miguel Trula, 2016). La verdad, es que la confusi贸n se da por otro activista pol铆tico llamado Steve Biko, que, al igual que Mandela, era perteneciente al movimiento contra la segregaci贸n en Sud谩frica, 茅l muri贸 en 1977 (Ceballos, 2018) y este es el funeral que recuerda la gente. Sea cual sea la explicaci贸n, es un fen贸meno que no deja de ser interesante y sitios como Alternate Memories (2019) se encargan de recopilar este tipo de casos.

Dato realEfecto Mandela
1) La sirena de Starbucks tiene una estrella en su corona
1) La sirena de Starbucks no tiene una estrella en su corona
2) Abraham Lincoln no era un cristiano devoto
2) Abraham Lincoln era un cristiano devoto
3) Little Richard est谩 vivo en 2016
3) Little Richard muri贸 en 2016
4) El tri谩ngulo de las bermudas no es m谩s peligrosos que otras zonas similares
4) El tri谩ngulo de las bermudas es extremadamente peligroso
5) 7 aviones fueron los involucrados en el atentado del 9/11 de Nueva York, Estados Unidos de Am茅rica
5) 3 aviones fueron los involucrados en el atentado del 9/11 de Nueva York, Estados Unidos de Am茅rica

 
The Mandela Effect is, in recent years, one of those curious cases of false memories (Maswood and Rajaram, 2018) that have become very popular on the internet at the beginning of the 21st century. It is an effect, which is caused by things like misinformation or bad association of memories, such as remembering products of pirate brands or counterfeits, which are sometimes very similar to the original ones, such articles have been around for some time now Throughout history, many copies of different products have been made, from art to consumer items and sometimes, they only vary in very small nuances compared to the originals (BBC, 2016; Charney, 2015; El Motor, 2017; Thomas, 2018 ), another example, may be referring to some films, in which people have memories associated with some parodies or remakes, productions that have existed for a long time in the cinema (Delgado, 2016; Caviaro, 2010). This phenomenon is curious, since different groups of people often remember different things in a different way from how they actually happened, although there are also some conspiracy theories, such as, for example, the one that says we live in a parallel dimension. This curious effect, takes its name from the death of President Nelson Mandela, who died in 2013, all started when several people said they remembered that Mandela ceased to exist in the 1980s and, a paranormal investigator named Fiona Broome (Ulloa E., 2017) was responsible for popularizing this effect (Miguel Trula, 2016). The truth is that the confusion is given by another political activist named Steve Biko, that, like Mandela, he belonged to the movement against segregation in South Africa, he died in 1977 (Ceballos, 2018) and this is the funeral that people remember . Whatever the explanation, it is a phenomenon that is still interesting and sites like Alternate Memories (2019) are responsible for collecting such cases.

Real dataMandela effect
1) The Starbucks Mermaid has a star in her crown
1) The Starbucks Mermaid doesn't have a star in her crown
2) Abraham Lincoln was not a devout Christian
2) Abraham Lincoln was a devout Christian
3) Little Richard is alive in 2016
3) Little Richard died in 2016
4) The Bermuda triangle is no more dangerous than other similar areas
4) The Bermuda Triangle is extremely dangerous
5) 7 planes were involved in the 9/11 attack in New York, United States of America
5) 3 planes were involved in the 9/11 attack in New York, United States of America

Referencias / References:

Alternate Memories. (2019). Alternate Memories. Recuperado de https://www.alternatememories.com/

BBC. (2016). La fascinaci贸n de los chinos por los productos falsos: algo m谩s que un gran negocio.
Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-38406955

Caviaro, J.L. (2010). "Los diez mejores remakes". En Espinof. Recuperado de https://www.espinof.com/proyectos/los-diez-mejores-remakes

Charney, N. (2015). Los secretos de dos grandes maestros de la falsificaci贸n. En BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150604_vert_cul_finde_falsificadores_obras_arte_finde_yv

Delgado, J. (2016). "Las 15 mejores pel铆culas de humor absurdo y parodias". En Hobbyconsolas. https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/hot-shots-vida-brian-15-mejores-peliculas-humor-absurdo-70320

El Motor. (2017). ¿Qu茅 modelos de coche plagian estas 13 copias chinas?. Recuperado de https://motor.elpais.com/actualidad/las-copias-chinas-mas-llamativas/

Maswood, R. and Rajaram, S. (2018). Social Transmission of False Memory in Small Groups and Large Networks. Top Cogn Sci. doi:10.1111/tops.12348

Miguel Trula, E. (2016). "El Efecto Mandela: o c贸mo la sociedad recuerda momentos que en realidad nunca han ocurrido". En Magnet. Recuperado de https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/el-efecto-mandela-o-como-la-sociedad-recuerda-momentos-que-en-realidad-nunca-han-ocurrido

Thomas, D. (2018). "Marcas falsas: c贸mo las copias se comen el mercado y c贸mo deber铆an protegerse las empresas". En BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46324568

Ulloa E., F. (2017). "Efecto Mandela: el fen贸meno de recordar cosas inexistentes que se ha vuelto viral". En El Definido. Recuperado de https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/9023/Efecto-Mandela-el-fenomeno-de-recordar-cosas-inexistentes-que-se-ha-vuelto-viral/

C贸mo citar este art铆culo:

Nocetti, F.A. (2019). "El Efecto Mandela". En NabbuBlog. Recuperado de http://nabbublog.blogspot.com/2019/01/el-efecto-mandela-mandela-effect.html

How to cite this article:

Nocetti, F.A. (2019). "The Mandela Effect". In NabbuBlog. Retrieved from http://nabbublog.blogspot.com/2019/01/el-efecto-mandela-mandela-effect.html

Seguidores

Random Post

Ads

loading...