Educaci贸n y redes sociales / Education and social networks

  • Una de las herramientas m谩s poderosas en contra de la desinformaci贸n
  • One of the most powerful tools against disinformation
El acceso a la informaci贸n descontrolado que hay en internet, puede ser un arma de doble filo, es decir, hay muchas fuentes fiables de informaci贸n, pero al mismo tiempo, est谩 lleno de sitios que generan noticias falsas solo para atraer visitas, entonces dar conocer diferentes temas educativos a trav茅s de las redes sociales y de las diversas plataformas existentes en internet, es muy importante para atacar la desinformaci贸n y acercar al p煤blico a las distintas 谩reas del conocimiento, sobre todo con la creaci贸n de contenidos dirigidos hacia un p煤blico no especializado.

Un creador de contenidos es b谩sicamente una persona que se encarga de crear cualquier tipo de contenido en internet, ya sean art铆culos escritos, podcast o videos (Nieves, 2019; Un Creador, 2019), una de las motivaciones para el creador, es que es libre de utilizar su creatividad de la forma que mejor se adecue a sus habilidades y a los temas que quiera dar a conocer. En la actualidad, es muy com煤n contar con los elementos necesarios, ya que se puede empezar solo con un computador, un celular y algunos programas o plataformas gratuitas. Lo principal es contar con una conexi贸n a internet, aunque dependiendo del objetivo del creador, puede necesitar una conexi贸n m谩s r谩pida, en el caso de crear audios o videos, o una no tan r谩pida, en el caso ser solamente texto e im谩genes. Una de las plataformas m谩s comunes para crear contenidos son los blogs, que suelen ser de car谩cter personal, se organizan en orden cronol贸gico y se actualizan de manera constante (L茅xico, 2020; P茅rez Porto & Merino, 2018), por otro lado, existen los vlogs o video blogs, que tambi茅n se han convertido en una herramienta de aprendizaje (Rovati, 2019) y por 煤ltimo las p谩ginas web (C谩ceres, 2017; Docsity, 2014) que generalmente trabajan con texto e im谩genes, pero en la actualidad tambi茅n utilizan material multimedia.

Las redes sociales son sitios que permiten la comunicaci贸n entre personas o instituciones que comparten intereses comunes o v铆nculos entre s铆, ya sean comerciales, de trabajo o de amistas, y buscan una comunicaci贸n r谩pida, sin l铆mites f铆sicos ni jerarqu铆as (RD Station, 2017; Obeso, 2019), tambi茅n permiten aprender de manera colaborativa sobre diversos temas, aunque hay que tener en consideraci贸n, que existen diferentes tipos de redes sociales de acuerdo con su tem谩tica, como pueden ser las horizontales y las verticales.

Las redes sociales horizontales, son las que no buscan tratar una tem谩tica espec铆fica, son de car谩cter general, est谩n dirigidas a cualquier usuario y se centran en los contactos, en cambio, las redes sociales verticales, son las que buscan tratar un tema en espec铆fico y tienen como objetivo agrupar a los usuarios en torno a esa tem谩tica (MTK Digital, 2017; Navarro, 2015).

Es importante conocer los tipos de redes sociales, para que las personas interesadas en hacer divulgaci贸n cient铆fica o cualquier otro tipo de contenido puedan definir cu谩l se acerca m谩s a sus habilidades y objetivos, tambi茅n hay que considerar que algunas redes limitan el n煤mero de caracteres a escribir (Jim茅nez Cano, 2017), entonces hay que preparar contenido diferente para cada una de las plataformas.

Las generaciones actuales se denominan prosumer, son usuarios activos, dispuestos a comentar y compartir el contenido y no est谩n limitados a ser consumidores pasivos que solo leen o ven videos como simples espectadores (Relaci贸nCliente, 2013; Rodriguez Martinez, 2013) y esto es bueno, tanto para los espectadores como para los creadores de contenido, ya que permite crear una comunidad en la que todos aprenden.

Hay que conocer, aunque sea de forma superficial, algunos conceptos sobre marketing digital, como pueden ser, el posicionamiento web gratuito o pagado, estos son una gran ayuda para dar conocer los diferentes materiales generados por el creador de contenidos. El posicionamiento gratuito se denomina SEO o Search Engine Opiminzation y tiene que ver con el posicionamiento en buscadores a trav茅s de palabras clave, en cambio el SEM o Search Engine Marketing es el posicionamiento pagado que funciona a trav茅s de comprar publicidad y una buena estrategia es la que combina ambas opciones (Quelinka, s.f.), aunque al final todo depende de los objetivos del creador. El posicionamiento en buscadores, ya sean del tipo general o tem谩tico como los que se encuentran dentro de las mismas redes sociales, es algo muy importante, ya que las personas tienden a entrar en los primeros resultados. Las redes sociales, cumplen una funci贸n muy significativa en este punto, ya que, en la actualidad, las personas tienden m谩s a seguir a los sitios de su inter茅s que a informarse directamente a trav茅s de las p谩ginas oficiales.

Nan Palmero from San Antonio, TX, USA / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Access to the uncontrolled information that is on the internet can be a double-edged sword, that is, there are many reliable sources of information, but at the same time, it is full of sites that generate false news just to attract visits, then make known different educational topics through social networks and the various platforms available on the internet, it is very important to attack disinformation and bring the public closer to the different areas of knowledge, especially with the creation of content aimed at a non-specialized audience.

A content creator is basically a person who is in charge of creating any type of content on the internet, be it written articles, podcasts or videos (Nieves, 2019; Un Creador, 2019), one of the motivations for the creator is that he is free to use his creativity in the best way possible. It suits your skills and the topics you want to publicize. Currently, it is very common to have the necessary elements, since you can start only with a computer, a cell phone and some free programs or platforms. The main thing is to have an internet connection, although depending on the creator's objective, you may need a faster connection, in the case of creating audios or videos, or a not so fast one, in the case of being only text and images. One of the most common platforms for creating content is blogs, which are usually personal in nature, are organized in chronological order and are constantly updated (L茅xico, 2020; P茅rez Porto & Merino, 2018), on the other hand, there are vlogs or video blogs, which have also become a learning tool (Rovati, 2019) and finally the web pages (C谩ceres, 2017; Docsity, 2014) that generally work with text and images, but currently also use multimedia material.

Social networks are sites that allow communication between people or institutions that share common interests or links with each other, whether they are commercial, work or friends, and seek rapid communication, without physical limits or hierarchies (RD Station, 2017; Obeso, 2019), also allow collaborative learning on various topics, although it must be taken into account that there are different types of social networks according to their theme, such as horizontal and vertical.

Horizontal social networks are those that do not seek to deal with a specific topic, are general in nature, are aimed at any user and focus on contacts, while vertical social networks are those that seek to deal with a specific topic and They aim to group users around this topic (MTK Digital, 2017; Navarro, 2015).

It is important to know the types of social networks, so that people interested in making scientific dissemination or any other type of content can define which one is closest to their skills and objectives, it is also necessary to consider that some networks limit the number of characters to write (Jim茅nez Cano, 2017), then you have to prepare different content for each of the platforms.

Current generations are called prosumers, they are active users, willing to comment and share content and they are not limited to being passive consumers who only read or watch videos as mere viewers (RelacionCliente, 2013; Rodriguez Martinez, 2013) and this is good, for both viewers and content creators, as it allows creating a community in which everyone learns.

It is necessary to know, even if it is superficial, some concepts about digital marketing, such as free or paid web positioning, these are a great help to publicize the different materials generated by the content creator. Free positioning is called SEO or Search Engine Opiminzation and it has to do with search engine positioning through keywords, instead SEM or Search Engine Marketing is paid positioning that works through buying advertising and a good strategy is the that combines both options (Quelinka, sf), although in the end everything depends on the objectives of the creator. Positioning in search engines, whether of a general or thematic type such as those found within the same social networks, is very important, since people tend to enter the first results. Social networks play a very significant role at this point, since, nowadays, people tend more to follow the sites of their interest than to inform themselves directly through the official pages.


Referencias / References:

C谩ceres, D. (2017). "9 p谩ginas en espa帽ol que te van a hacer m谩s inteligente y mucho m谩s interesante". En Softonic. Recuperado de https://www.softonic.com/articulos/paginas-espanol-inteligente-interesante-soc

Docsity. (2014). Los 10 mejores sitios web para educadores y estudiantes de educaci贸n. Recuperado de https://www.docsity.com/es/noticias/ciencias-educacion/los-10-mejores-sitios-web-para-educadores-estudiantes-de-educacion/

Jim茅nez Cano, R. (2017). "Twitter ampl铆a el l铆mite a 280 caracteres por mensaje". En El Pa铆s. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2017/09/26/actualidad/1506399545_718901.html

L茅xico. (2020). Blog. Recuperado de https://www.lexico.com/es/definicion/blog

MTK Digital. (2017). Redes Sociales Verticales y Horizontales. Recuperado de https://mkt-digital.com/redes-sociales-verticales-horizontales/

Navarro, L. (2015). Tipos de redes sociales: ¿c贸mo clasificarlas?. En Deusto Formaci贸n. Recuperado de https://www.deustoformacion.com/blog/redes-sociales/tipos-redes-sociales

Nieves, G.D. (2019). "C贸mo un creador de contenido beneficia tu marca" en Postedin. Recuperado de https://www.postedin.com/blog/como-creador-contenido-beneficia-tu-marca/

Obeso, P. (2019). "Redes sociales: qu茅 son, c贸mo funcionan, qu茅 tipos existen y c贸mo influyen en las estrategias de Marketing". En Rock Content Blog. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/que-son-las-redes-sociales/

P茅rez Porto, J. & Merino, M. (2018). "Definici贸n de Blog". En definici贸n.de. Recuperado de https://definicion.de/blog/

Quelinka. (s.f.). ¿Qu茅 es SEO y SEM? Diferencias y para qu茅 sirven. Recuperado de https://www.quelinka.com/que-es-seo-sem-diferencias-y-para-que-sirven/

RD Station. (2017). Redes Sociales. Recuperado de https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/

Relaci贸nCliente. (2013). El consumidor activo ha matado al usuario pasivo. Recuperado de https://www.relacioncliente.es/el-consumidor-activo-ha-matado-al-usuario-pasivo-19480

Rodr铆guez Mart铆nez, L. (2013). "Prosumer: El perfil de un nuevo consumidor inteligente, activo y protagonista". En PuroMarketing. Recuperado de https://www.puromarketing.com/88/15790/prosumer-perfil-nuevo-consumidor-inteligente-activo-protagonista.html

Rovati, L. (2019). “Edutubers: los 21 mejores youtubers educativos para ni帽os y adolescentes”. En Beb茅s y m谩s. Recuperado de https://www.bebesymas.com/otros/edutubers-21-mejores-youtubers-educativos-para-ninos-adolescentes

Un Creador. (2019). "¿Qu茅 es un creador de contenido?". En Creador de Contenido. Recuperado de http://www.creadordecontenido.com/los-creadores-de-contenido-y-su-trabajo/

C贸mo citar este art铆culo:

Nocetti, F.A. (2020). "Educaci贸n y redes sociales". En NabbuBlog. Recuperado de http://nabbublog.blogspot.com/2020/03/educacion-y-redes-sociales-education.html

How to cite this article:

Nocetti, F.A. (2020). "Education and social networks". In NabbuBlog. Retrieved from http://nabbublog.blogspot.com/2020/03/educacion-y-redes-sociales-education.html

Seguidores

Random Post

Ads

loading...